Centro de Educación Profesional

SEMINARIO DE GERENCIA Y TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones es, quizás, la acción más habitual y trascendente en la vida de los individuos y, por lo tanto, en las organizaciones. Las consecuencias de nuestras decisiones forjan nuestro destino y nuestra historia. A pesar de su importancia, no nos dedicamos a desarrollar mecanismos para los procesos de toma de decisiones y a explorar acerca de las herramientas que nos permitan optimizar los resultados. 
Una Teoría de la Decisión nace para colaborar con los hombres que no solo quieren adaptarse al universo sino que pretenden también modificarlo, que pretenden ejercer influencia. El universo de la decisión es un mundo esencialmente incierto, extremadamente complejo, excesivamente dinámico. El decisor se encuentra con información escasa, incompleta y no siempre confiable. Solo posee una herramienta totalmente controlable, si bien imperfecta, para elegir alternativas, para optar: su método de pensamiento.
Este curso esta dirigido a ejecutivos actuales y potenciales de empresas que quieren dar un paso adelante y a emprendedores que con visión crítica quieren maximizar sus oportunidades. Se desarrollará entonces un modelo general de tratamiento de la decisión en un ambiente incierto apuntando a que el alumno fortalezca la conceptualización de las situaciones de decisión y cuente con herramientas prácticas de análisis.
Objetivo:
Se espera que los alumnos una vez finalizado el curso adquieran habilidades y desarrollen competencias para identificar problemas, enfrentar situaciones de decisión bajo incertidumbre y generar soluciones acordes a los requerimientos de su actuación profesional actual y futura. Definir situaciones problemáticas en forma clara aún con información incompleta o ambigua.
Dentro de las competencias específicas se encuentran:
- Considerar alternativas de solución antes de determinar su decisión.
- Evaluar integralmente las consecuencias inmediatas y futuras de las decisiones.
- Tomar decisiones en los plazos adecuados optimizando los tiempos involucrados.
- Aplicar el análisis costo-beneficio y costo-oportunidad al tomar decisiones.
- Capacidad de explicar las razones por las que la alternativa que escogió es preferida a otras.

Dirigido a:
Este curso va dirigido a estudiantes universitarios, a gerentes, personal directivo de empresa, emprendedores y a profesores que quieran profundizar en las herramientas metodológicas propuestas a desarrollar de manera aplicada.

Temas a Desarrollar
 

  • La gerencia moderna
     
  • Las particularidades de toma de decisiones de negocios. La calidad del proceso de decisiones y la obtención de resultados.
     
  • La toma de decisiones gerenciales
     
  • Los desafíos individuales en la toma de decisiones de empresas: Trampas de la mente, la emoción y el impacto del ego en las decisiones.
     
  • Los desafíos grupales en la toma de decisiones: errores comunes de la toma de decisiones colectiva. La presión social. Las dinámicas grupales que favorecen o dificultan las decisiones.
     
  • Evaluación y medición del riesgo

Fecha, hora:

Días 18 y 19 de Mayo del 2013, de 8:00 am - 12 m y  de 1:00 pm a 6:00 pm

Inversión por Participante:

Valor de la inversión es de Bs.F 1.400,00

                                      

                         Centro Comercial Salto Angel - Avenida 3Y con Calles 78 y 79 - Teléfonos.(58) 261-7924555, 7924565  Maracaibo    VENEZUELA